Necesito a San José en mi vida

Fr. Michael Harrington, a native of Swampscott, MA, is a Catholic Priest for the Archdiocese of Boston, and Currently the Pastor of St. Mary’s of the Annunciation Catholic Church in Cambridge. In the past he served as The Director of the Office of Cultural Diversity for the Archidiocese of Boston and is currently a Consecrated member of the Institute of Jesus the Priest (the Pauline Family).
San José representa algo especialmente importante en éste año. El Papa Francisco anunció hace 2 meses que a partir de Diciembre 8, 2020 hasta Diciembre 8, 2021, éste será un año dedicado a San José, el esposo de María y padastro de Cristo Jesús. El anuncio coincide con la celebración de los 150 años de la proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pio IX en el documento Quemadmodum Deus de Diciembre 8 de 1870. La verdad es por supuesto que San José es importante, pero en estos momentos en los que estamos rodeados de tanta fragilidad y mortalidad; lo es aún más. En este breve artículo, quisiera mencionar algunas de las peticiones que le estoy haciendo a San José este año. Quiero aprender de él. Después, concluiré invitándolos a ustedes a que se unan a mí, consagrándonos a San José. No serán desilusionados ya que ganarán a un aliado poderoso en el cielo.
Entonces, que es lo que espero aprender de San José este año? Primero, quiero aprender a escuchar mejor. Quiero oír mejor la voz de Dios, y entonces realmente escuchar las necesidades de mis hermanos y hermanas que me rodean. A menudo ando tan de prisa que no me tomo el tiempo necesario para escuchar con atención. La mayoría de ustedes saben que San José no habló ninguna frase en la Biblia. Leemos sobre ciertas acciones que él decidió tomar, pero nunca escuchamos palabras directamente de su boca. Les puedo apostar que él era muy bueno escuchando. El oyó la voz de Dios, quien le habló en sus sueños. El escuchó y discernió bien las necesidades de María. Hay muchas palabras habladas en las redes sociales hoy en día. Pero me da la sensación que no se acostumbra a escuchar mucho en estos tiempos. Qué tan a menudo escuchamos la voz de Dios en medio del mundanal ruido? Me gustaría emular las habilidades de San José, de escuchar.
Segundo, quiero aprender de San José el regalo de la confianza. En nuestra comunidad del Instituto de La Sagrada Familia, hablamos mucho sobre confiar en Dios. Uno de nuestros mantras es “Jesús en Tí Confío”. Yo invito a mucha gente a confiar en el Señor. Pero que tan bueno soy yo mismo haciéndolo? Necesito aprender de San José. El confió en Dios cuando las cosas parecían imposibles. El guió a Jesús y a María a un establo cuando no había habitación para ellos en el hostal. El guió a Jesús y María a Egipto cuando la vida de su hijo fue amenazada. Se le confió el cuidado y protección de la Sagrada Familia porque él, a su vez, puso toda su confianza en Dios. Me gustaría emular las habilidades de San José, de confiar.
Por último, quiero aprender de San José los dones de la pobreza, la castidad y la obediencia. A través de los siglos, San José ha sido presentado como un hombre de mayor edad, inclusive como un anciano. Mostrar a San José como un hombre de edad avanzada ha resultado en que personas se sientan más cómodas con el hecho que él y María nunca consumaron su matrimonio, ya que María había hecho sus votos de virginidad a Dios. En cambio, yo estoy de acuerdo con el Venerable Fulton Sheen quien dijo, “José fue probablemente un hombre joven, viril, atlético, apuesto, casto y disciplinado. No estaba en el ocaso de la vida, sino en su aurora, rebosante de energía, fuerza y pasión controlada”. Quiero aprender de San José y crecer en esas virtudes.
San José es un ejemplo de amor silencioso y desinteresado. Sé que él tiene mucho que enseñarme. Me imagino que tiene mucho que enseñarles a ustedes.
Concluyo este escrito con un pedido. Pueden unirse a mí del 15 de Febrero al 19 de Marzo del 2021 en hacer una preparación para una Consagración a San José? Hacer esto con un grupo grande será un gran apoyo. Yo los dirigiré hacia los materiales que se necesiten.
Si quieren unirse envíennos un email a Saintmarycambridge@gmail.com
Espero que lo hagan!