¡Feliz Cumpleaños, Cristina!
Si Cristina estuviera viva, hoy habría cumplido 16 años. A Cristy le encantaban los cumpleaños… ¡especialmente planificarlos! Siempre quiso invitar a “todos” a celebrar con ella, incluso a aquellos que nunca la habían invitado. Un día le dije que no necesitaba invitar a los que no la invitaban. A esto ella respondió: “Mamá, no importa si no me invitaron; lo que importa es que a mí me gustaría compartir mi día con ellos”.
Esa era Cristy. Ella sabía lo que realmente era importante. Si estuviera aquí hoy, estaría agradeciendo a Dios por todos ustedes. También les agradecería a todos ustedes por ser parte de su vida y por continuar con su legado a través de su fundación Build the Faith.
En Octubre de 2017, Cristy se acercaba al final de su vida y estaba en hospicio. Dada su conexión especial con Nuestra Señora de Guadalupe, decidimos llevarla a México al santuario. Aunque Cristy experimentaba mucho dolor en su cuerpo, sentimos que era importante para ella hacer esta peregrinación. Caminar era un desafío para ella, y por eso adquirimos una silla de ruedas para el viaje. Mientras pasábamos por el tabernáculo en la Basílica, Cristy me preguntó si Dios estaría “enojado con ella” si no se arrodillaba. Le dije que El entendería si no se arrodillaba. Mientras decía esto, una mirada de alivio cruzó el rostro de Cristy. Sin embargo, un momento después, ella se levantaba de su silla de ruedas y se arrodillaba ante el Señor. Así de fuerte era su creencia en el Santísimo Sacramento y cuánto significaba Dios para ella. Ella iba a expresar su amor y reverencia por el Señor, sin importar el dolor por el que podría estar pasando.
Este recuerdo es uno que atesoro mucho. Cristy comprendió desde muy temprana edad el valor y el don de la Sagrada Eucaristía. De hecho, el día de su Primera Comunión a los ocho años, tomó una hoja de papel, hizo un dibujo de ella misma recibiendo la Eucaristía y escribió debajo de la imagen: “Hoy fue el mejor día de mi vida. Recibí a Jesús”.
No tengo ninguna duda que recibir la Eucaristía es lo que me ha mantenido de pie mientras lucho a diario con la pérdida de mi hija. Recibir a Jesús me da una paz y una alegría que ni siquiera puedo empezar a describir. Creo que, si Cristy estuviera aquí con nosotros, nos diría que somos muy afortunados de tener a Cristo presente en la Eucaristía, que es el regalo más grande de amor que alguien jamás nos vaya a entregar. También te diría que fueras a Misa, comulgaras y agradecieras a nuestro Señor por tu vida, tu familia y tus amigos. Ella te diría que el mejor regalo de cumpleaños que podrías darle sería acercarte a Dios y continuar apoyándola a través de su organización sin fines de lucro, Build the Faith.
Aunque somos afortunados de tener muchas iglesias en nuestras ciudades, hay millones de personas en el mundo que luchan a diario para salir adelante, personas que no tienen una iglesia para recibir a Jesús, sin poder obtener el alimento espiritual y el apoyo que tanto necesitan. Como Jesús nos dijo:
“En verdad, en verdad os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”.
Me siento inmensamente bendecida por tenerlos a todos compartiendo este viaje conmigo. Gracias al amor y apoyo de todos ustedes, Build the Faith ha podido difundir el legado de fe, esperanza y amor de Cristy en todo el mundo y llevar la Sagrada Eucaristía a miles de personas.
¡Feliz cumpleaños, mi hermosa mariposita! ¡Te quiero y extraño mucho!
Jesús, en ti confío.
Monica Lacouture was born and raised in Colombia, South America. She came to the United States in 1995 where she and her husband married and were blessed with three children — Daniel, David and Christina (the inspiration behind Build the Faith).
Although Monica was raised a Catholic and attended parochial schools, she admits that throughout most of her adulthood she was a “lukewarm” Catholic. Her faith took an unexpected turn in late 2012 when she attended a retreat and experienced a personal encounter with Jesus. Little did she know, that three months later she would come to rely heavily on her newly strengthened faith as she dealt with her daughter, Christina’s, terminal cancer diagnosis and treatment. Throughout Christina’s battle with cancer, Monica’s faith grew and in 2016, inspired by Christina’s strong faith and trust in Jesus, Monica, and Fernando founded Build the Faith. As President of Build the Faith, Monica feels blessed to be able to continue her daughter’s legacy of faith and hope.