Ángeles y Diáconos
A primera vista, el título de este blog podría confundirse con una famosa novela de Dan Brown: Ángeles y Demonios, pero nuestra comprensión de la conexión entre los diáconos y los ángeles es mucho más fascinante para mí, ya que mi ordenación como diácono está programada para el 15 de octubre de 2022.
El ministerio triple de los diáconos involucra el enfoque en la Palabra de Dios, el Alcance Caritativo y el Servicio en el Altar. Los ángeles a menudo transmiten los mensajes de Dios a personajes importantes de la Biblia. Abraham y María recibieron mensajes muy importantes que cambiaron sus vidas. En la Iglesia antigua, como los ángeles, los obispos usaban a los diáconos como mensajeros. También leemos en el Libro de Apocalipsis que huestes angelicales ministran en el altar de Dios. Del mismo modo, los diáconos preparan el altar para la celebración eucarística. Podemos estar bastante seguros que los ángeles ejercen la caridad en la tutela de la raza humana. Los Libros de Daniel y Tobías en las Escrituras Hebreas describen a los arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel, como guías, sanadores y protectores; La idea de los ángeles guardianes tiene raíces obvias en estas historias.
Los diáconos son ministros ordenados y personas que viven y trabajan fuera de la Iglesia. Mientras que algunos son ministros pagados, la mayoría pasa su tiempo fuera del santuario porque viven y trabajan con gente común, creyentes y no creyentes por igual. La imagen de los ángeles ascendiendo (adorando a Dios en el cielo) y descendiendo (guiando y ayudando) se ha visto junto con el papel del diácono. Los domingos, los diáconos ayudan en el altar; luego, pasan la mayor parte de la semana viviendo sus vidas y ayudando a los demás, dando lo mejor de ellos.
Así como el diácono rodea al sacerdote en el altar, así también los ángeles rodean todo el santuario. Además, algunas dalmáticas para diáconos (vestimentas litúrgicas que se usan sobre el Alba/vestidura blanca) no tienen mangas y el arte de la Iglesia medieval representa ángeles alados que usan estas mismas dalmáticas. El arte oriental representa a San Esteban (posiblemente el diácono más famoso) con la vestidura de diácono y las alas de un ángel. Los santos Lorenzo y Francisco de Asís también son diáconos famosos, pero quizás ángeles como Rafael, que sana, guía y protege, Miguel, que defiende y aboga, y Gabriel, que proclama y predica, son modelos a seguir más ideales.
Los diáconos no son ángeles. Pecamos y necesitamos el perdón ofrecido por el sacrificio redentor de Jesús como todos los demás. Necesitamos a nuestros ángeles de la guarda tanto como cualquiera. Como familia, nos propusimos orar juntos antes de acostarnos. Este tiempo simple y breve, justo antes que los niños se fueran a dormir, fue central en nuestros esfuerzos por transmitir nuestra fe a nuestros hijos. La Oración del Ángel Guardián resonó en ellos y sigue siendo una oración favorita incluso en su vida adulta.
Oh Angel de Dios, mi querido guardián
A quien el amor de Dios me compromete aquí,
Quédate a mi lado, siempre esta noche/día
Ilumíname, protégeme, gobiérname y guíame.
Colm Is a Deacon in the Archdiocese of Boston and a prison Chaplain. He and his wife Julie have 4 adult children and 2 grandchildren. His Catholic faith has always been a central part of his family and work life and is a source of endless joy.