Inteligencia Artificial y Dios
Mi vida es muy agitada. Mi hijo me dice que tengo la capacidad de atención de Nemo,y tiene razón. Simplemente no hay suficientes horas en el día para hacer todo lo que deberia de hacer.
Escucho la misa diaria en el carro, hago mis oraciones diarias de Hallow mientras me alisto para el trabajo, y rezo el rosario mientras espero que cambie la luz del semáforo. Siempre estoy buscando ser más productiva, más eficiente, y hacer más con menos. Naturalmente, cuando llegó el momento de escribir este blog, recurrí a ChatGPT. Ojalá pudiera decir que hice una pausa, respiré profundo y le pedí inspiración al Espíritu Santo, pero no fue así. Estaba en un aeropuerto lleno de gente, sentada frente a una cafeteria de Starbucks esperando que abordaran mi vuelo cuando busqué en ChatGPT y escribí: “cómo encontrar inspiración para escribir sobre tu camino espiritual”. Esto fue lo que me dijo ChatGPT:
“Pregúntate: ¿Qué crisis o pregunta me llevó a buscar algo más profundo? ¿Hubo un punto de inflexión, una revelación o una práctica que me cambió?”
Ok, ChatGPT, yo me encargo a partir de aquí.
Ciertamente puedo escribir sobre cómo las crisis o los puntos de inflexión me han acercado a Dios. Tengo mucho que decir sobre “buscar algo más profundo”. Pero el hecho que haya buscado en ChatGPT y encontrado contenido me hizo darme cuenta que todos tenemos un camino espiritual, y todos tenemos una relación con Dios. Pero quizás lo más importante es que no necesitas una experiencia elevada o digna de un santo para mantener a Dios cerca. Puedes hacerlo desde tu vida agitada, confusa y caótica, como la mía, o en cualquier punto en que te encuentres.
Yo le rezo a Dios para que me consiga un puesto de estacionamiento, y por la salud de mis hijos. Hablo con Dios en la caminadora, durante una llamada aburrida de Zoom, e incluso mientras veo televisión. Le pido ayuda a Dios por las cosas más mundanas y superficiales, y también por preocupaciones muy graves que no me dejan dormir. Porque cuando Dios es parte de tu vida, es parte de todo.
Buscar inspiración espiritual en ChatGPT quizá no sea lo más ortodoxo, pero es donde me encuentro en este momento de mi vida. Y Dios te encuentra donde estés. Ya sea un punto de inflexión que cuestione tu vida, o un aeropuerto lleno de personas a las 5:00 de la mañana. Búscalo, encuéntralo, usa lo que tengas a tu alcance para acercarte a Dios. Él estará ahí. ¡Incluso en ChatGPT!
Maria Eugenia was born in Caracas, Venezuela, the oldest of four siblings. She lives in Bolton, Massachusetts with Alex, her husband of 22 years, and Rocky, their 2-year old French Bulldog. Alex and Maria Eugenia are parents to twin boys Carlos and Luis, 18, both college Juniors. Maria Eugenia was raised in a Catholic family, though her Catholic faith had not always been present in her life. Maria Eugenia was inspired by Christina’s journey and by the beautiful way in which her parents and close friends choose to maintain her legacy. Christina’s faith has reframed her perspective of life and has given her a newfound source of strength and purpose.
