Volver a lo Elemental
Por circunstancias de la vida, hoy me encontré sin acceso a una computadora. Tenía el compromiso de escribir un blog para Build the Faith, y mi primer instinto fue pensar en posponer esta tarea para la semana siguiente. Tenía la excusa perfecta, y contemplé usar mis horas en algún pasatiempo divertido. Pero caí en cuenta que esto también implicaría desilusionar a las personas que editan y publican el blog, y a quienes lo esperan, de buen corazón, para leerlo. Luego de titubear, decidí escribirlo a puño y letra.
De esta misma manera, a veces titubeamos en nuestro compromiso con Dios. Al momento de decidir, escogemos el camino cómodo. Dudamos entre asistir un Domingo a misa con la familia , o ver una película entretenida; entre darle una mano al amigo caído, o acompañar en su fiesta al amigo exitoso; en fin, nuestro egocentrismo nos lleva a hacer cualquier cosa, menos aquello que implique sacrificio por los demás. Se nos olvida, “por conveniencia”, que ese mendigo con la mano extendida y el rostro de angustia, puede ser el mismo Jesús.
Estamos expuestos constantemente a noticias nefastas: guerras violentas, tragedias personales y familiares, e injusticias de la sociedad y del mundo en que vivimos. Poco a poco, esto afecta nuestra psiquis y endurece nuestros corazones, hasta convertirnos en testigos presenciales de un circo romano, aplaudiendo cada vez que los leones devoran a sus pobres víctimas.
Me pregunto, ¿qué hubiera hecho yo, si me hubiera tocado ser Simón de Cirene? ¿Hubiera ayudado a Jesús a cargar su pesada cruz, o me hubiera relegado a ser un espectador más, siguiendo a Jesús por la Vía Dolorosa en medio de la muchedumbre , camino al calvario, con una curiosidad morbosa e impasiva por presenciar el final?
En este mundo convulsionado necesitamos volver a lo elemental. Que nuestros corazones se guíen por la compasión, la generosidad y la tolerancia. Que volvamos a experimentar el alma de un niño, capaz de perdonar, albergando al Espíritu Santo con todas sus virtudes. Sólo llevando a Dios por dentro podremos transformar al mundo y contribuir a su salvación. Comprometámonos con las cosas de Dios; seamos siervos fieles, siempre dispuestos a hacer su voluntad. No podemos posponerlo más. Se acaba el tiempo. Hay que volver a lo elemental y tomar acción.
Fernando Dangond, MD, was born in Colombia, South America. He and his wife, Monica, live in Weston, MA, and have been blessed with two sons Daniel and David and a beautiful daughter, Christina (the inspiration behind Build the Faith) who left to be with the Lord 5 years ago.
Dr. Dangond, is a neurologist and scientist who works for a pharmaceutical company developing medicines to treat devastating neurological diseases.