Tiempo de la Creación
Estamos casi al final del “Tiempo de la Creación” para 2023, pero ¿sabías que tal cosa existía? Entre el 1 de Septiembre y el 4 de Octubre (fiesta de San Francisco de Asís, santo patrón de la ecología), se anima a las comunidades de fe católica a celebrar el Tiempo de la Creación. El Papa Francisco aceptó esta temporada para la Iglesia Católica Romana en 2015, y luego muchas Iglesias protestantes hicieron lo mismo. Aún así, muchos de nosotros no sabemos sobre ello ni cómo observarlo.
La búsqueda para cuidar mejor el mundo en el que vivimos comenzó en 1989 con Bartolomé, Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Oriental, quien estableció el 1 de Septiembre como el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Después de todo, nuestro objetivo principal como personas de fe es estar cerca de Dios y, ¿qué mejor manera de acercarnos a Dios que a través de la oración? Porque somos verdaderamente libres cuando somos capaces de discernir y seguir la voluntad de Dios para nuestras vidas. En 2015, el Papa Francisco profundizó más cuando escribió una carta al mundo (Laudato Sí’) recordándonos lo que está en juego si no cuidamos mejor nuestra casa común. Según el Papa Francisco, acercarse a Dios, seguir la voluntad divina y cuidar la creación de Dios se superponen.
Bartolomé y el Papa Francisco, sin embargo, no son los primeros en pedirnos que miremos al mundo natural como fuente de guía. En las Escrituras hebreas, Job sugiere: “…pregunta a las bestias y ellas te enseñarán; las aves del cielo y ellas os lo dirán; pregunta a las plantas de la tierra y ellas te instruirán; y los peces del mar os declararán…. En Su mano está la vida de todo ser viviente y el aliento de todo ser”. (Job 12:7-8, 10)
Toda la creación está conectada, relacionada, hecha para armonizar con todas las demás partes. Somos parte de un ecosistema cósmico que exige la unidad y armonía de los humanos entre sí, con el mundo natural, con Dios y con nosotros mismos. Al destruir la biodiversidad tan rica del mundo, estamos destruyendo parte de nosotros mismos. La parábola del Evangelio de hoy trata sobre nuestra voluntad de trabajar en la viña y nuestra voluntad de seguir adelante con este compromiso con nuestro mundo natural. ¿Dónde estás tú en la escala de la voluntad?
Es tentador ignorar las noticias sobre calor excesivo, incendios, inundaciones y cambio climático en general. La crisis de refugiados ciertamente se ha visto agravada por el aumento del nivel del mar y la sequía. Las ideas seculares han separado a los humanos del sentido de lo sagrado y de la plenitud de su propio ser. Al acumular tanta riqueza material en nuestro país, hemos contribuido a la pobreza de tantos otros pueblos. Necesitamos una conversión. El 4 de Octubre, último día del Tiempo de la Creación de este año, el Papa Francisco publicará una publicación de seguimiento de Laudato Sí’. El Papa Francisco nos asegura que observar el Tiempo de la Creación “ofrecerá a los creyentes individuales y a las comunidades una oportunidad adecuada para reafirmar su vocación personal de ser administradores de la creación [y] agradecer a Dios por la maravillosa obra que ha confiado a nuestro cuidado”. Aunque el mundo se ha sorprendido al ver que los líderes católicos abordan cuestiones climáticas, quienes están familiarizados con las Escrituras siempre han comprendido la importancia de cuidar la creación de Dios.
Colm Is a Deacon in the Archdiocese of Boston and a prison Chaplain. He and his wife Julie have 4 adult children and 2 grandchildren. His Catholic faith has always been a central part of his family and work life and is a source of endless joy.